Adultos mayores del Programa Vínculos de Andacollo comparten jornada con sus pares de Río Hurtado

Más de una veintena de abuelitos de la comuna minera viajaron hasta San Pedro de Pichasca para compartir con sus colegas de este programa que consiste en brindar apoyo especializado a personas adultas, implementando un proceso de intervención en las áreas psicosocial y socio-ocupacional.

Una jornada de recreación, esparcimiento y asociación con sus pares tuvieron los adultos mayores perteneciente al Programa Vínculos de las comunas de Andacollo y Río Hurtado el pasado viernes en camping Los Sauces de San Pedro de Pichasca. La jornada se inició cerca de las 10 de la mañana con actividades y juegos que tenía como objetivo central la distracción y la convivencia entre los abuelitos de ambas comunas.

Este programa es dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Andacollo y consiste en brindar apoyo especializado a adultos mayores.  Cada persona es acompañada por un monitor comunitario que lo apoya a través de sesiones individuales en su domicilio y grupales fuera de éste.

“Nosotros estamos trabajando hace muchos años con el Ministerio de Desarrollo Social, es un programa que tenemos en convenio. Para nosotros y los adultos mayores de la comuna es muy importante este programa porque mejora su autoestima, la vinculación con el entorno y con sus pares”, señaló el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

El Programa Vínculos tiene dos etapas, la primera consiste en un diagnóstico donde el monitor identifica cuáles son la capacidades, necesidades y recursos de cada persona para luego iniciar su intervención psicosocial. Y la segunda parte es el acompañamiento que se extiende por 24 meses y su objetivo es apoyar a las personas adultas mayores para que mejoren su bienestar, en áreas tales como: autonomía, acceso y vinculación a Redes, salud, vivienda y entorno, entre otros.

“Este es un programa súper lindo, porque nos relajamos. Uno está solo y en este programa se entretiene, se viene a desahogar de cosas y la paso muy bien. Recomiendo el programa de todas maneras y la verdad es que no me quiero ir del grupo, porque los monitores son muy profesionales”, indicó Rosa Aguirre, perteneciente a Vínculos Andacollo.

Los adultos mayores disfrutaron de una jornada que tuvo dinámicas de presentación, juegos y de ejercicios con un kinesiólogo que trabajó cerca de una hora con ellos.  Además, a través de dinámicas de conversación se buscaba involucrar a los integrantes del programa de las versiones 12 y 13 de ambas comunas. En la versión 12 están insertos los abuelitos que están en el segundo año de acompañamiento, mientras que la versión 13 es el primero año de los monitores con los adultos.

“Es una experiencia bastante gratificante, es muy enriquecedor trabajar con los adultos mayores ya que ellos aportan muchísimos a nuestra vida personal y profesional, ya que uno ve la gratitud de ellos cada vez que realizamos visitas domiciliarias, cada vez que hacemos encuentros grupales y la felicidad que ellos nos trasmiten a nosotros no hace trabajar muy contentos y con mucha motivación”, indicó Eduardo Alfaro, monitor Programa Vínculos.

A muchos de los adultos mayores, tanto de Andacollo como de Río Hurtado, el Programa Vínculos los tomó cuando estaban pasando por una etapa compleja de sus vidas, ya sea por la pérdida de un esposo o esposa, algún familiar cercano o enfrentando una severa depresión. Este programa les devolvió las ganas de sonreír y durante la jornada del pasado viernes los abuelitos cantaron, rieron, jugaron, bailaron y hasta se ejercitaron, demostrando que los problemas o enfermedades que los aquejan pueden quedar atrás y de esta forma seguir sintiéndose realizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *