Alcalde de Andacollo molesto por actuar de Minera Teck y la SMA en medio de pandemia por Coronavirus y vuelve a pedir cuarentena total al gobierno

El edil, Juan Carlos Alfaro, está desagradado por la poca empatía de la empresa canadiense, que sigue tronando, sin pensar en el momento que vive el país y en la salud de los andacollinos. Mientras que la Superintendencia de Medio Ambiente envió una resolución donde señala que habrá menos fiscalización por contingencia, medida que sorprende a la autoridad que esperaba mayor rigurosidad de la entidad fiscalizadora.

La tarde de este sábado se realizaron dos tronaduras, una a las 15:58 y otra a las 16:05, que se pudieron percibir muy fuertes por la comunidad de Andacollo en cuanto a vibración y hedor. Pero también se pudo ver una gran nube de polvo desde los diferentes sectores de la comuna. Los reclamos no se hicieron espera por la comunidad a través de las redes sociales y también el desconcierto de las autoridades ante la grave situación que vive el mundo, el país y donde la comuna se podría ver afectada.

“Nosotros esperamos que la gerencia de Minera Teck tome conciencia, que sea responsable con la comunidad y si en realidad quiere ser un buen vecino, tiene que tomar todas aquellas medidas que tiendan a prevenir y que estén del lado de la gente”, señaló molesto el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

La superintendencia de Medio Ambiente, SMA, ente encargado de fiscalizar a las empresas como Minera Teck Carmen de Andacollo, envió un instructivo a través de una resolución exenta a sus fiscalizadores, donde pide a las empresas cuidar el medio ambiente, pero que deja en claro que habrá menos fiscalización por contingencia.

“Nosotros esperábamos que la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, fiscalizara más a las empresas que pueden presentar focos de contaminación y que tienen muchos trabajadores y un mayor riesgo que alguno de ellos pueda contagiarse con este virus. Estamos sorprendidos ante este esta medida”, indicó el edil en alusión a la SMA.

Por ley la única autoridad que tiene la potestad en el país para establecer la cuarentena total o el cierre de las ciudades es el presidente de la república, situación que tiene atados de manos a los alcaldes del país que ya han pedido cuarentena total.

“La mayoría de los alcaldes hemos pedido que se detenga de forma total el país. Nosotros lamentablemente no tenemos la facultad de paralizar las empresas, porque aquello es facultad única del presidente de la república. Pero creo que se debe debemos seguir el ejemplo de nuestros países vecinos”, reflexionó Alfaro.

Los principales grupos de riesgo en la comuna que al verse afectados por los efectos del Coronavirus podrían tener complicaciones, son los adultos mayores y los enfermos crónicos que padecen enfermedades como el asma. Por lo tanto, cualquier tronadura es una complicación más para estos vecinos.

“La situación que genera Teck, es preocupante, porque si el polvo se viene a la ciudad complicará mucho más en el caso que tengamos problemas de contagios. Ojalá Teck tome conciencia de lo que está pasando y colaboren con la comunidad de Andacollo”, llamo a la empresa minera el edil.

La primera autoridad está a la espera de lo que resuelva el gobierno, aunque aclaró que ya entregó la inquietud a la Intendenta Lucia Pinto cuando se reunió con ella y los otros alcaldes de la Provincia de Elqui “le planteamos a la intendenta que pasaría con las empresas minera, fabrica, etc. y el posible cierre de éstas ante la emergencia y ella quedó de verlo a nivel gubernamental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *