Alcalde de Andacollo se reúne con Ministro de Bienes Nacionales para buscar apoyo para los pequeños mineros y pirquineros

En una reunión efectuada en el Ministerio de Bienes Nacionales, se dieron cita el alcalde, Gerald Cerda Pizarro y el titular de la cartera, Julio Isamit Díaz, el diputado, Francisco Eguiguren y seremi, Emilio Lazo, quienes estuvieron junto a la agrupación que representa a los pequeños mineros y pirquineros de Andacollo.

“Lo fundamental es que nuestro patrimonio vivo, como lo son nuestros mineros de Andacollo, puedan tener las mejores condiciones para que trabajen tranquilos. Como comunidad debemos cuidarlos y favorecer todo lo que ellos puedan tener y así puedan trabajar, porque son el sustento de munchas familias andacollinas”, comentó a la salida de la reunión el alcalde, Gerald Cerda Pizarro.

Los pequeños mineros de Andacollo buscan solución a la petición de un terreno para establecer una planta de procesamiento. Donde todos los mineros que están reunidos en esta organización, puedan moler o procesar el metal en este lugar.

“Muy contento con la acogida que tuvimos por parte del ministro. Y nos deja con algunas alternativas que debemos analizar, pero que con completamente viables. Como sindicato estamos con las mejores expectativas “, señaló, Erick Berrios, presidente del Sindicato de Pirquineros y Pequeños Mineros de Andacollo.

Los pirquineros no sólo son parte del patrimonio inmaterial de Andacollo, sino que también son quienes mueven la economía circulante que tiene esta comuna minera y turística. Además, muchos de ellos rescatan tradiciones que se han traspasado de generación en generación.

“Se acercaron para mostrarme un proyecto y plantear una idea que quieren desarrollar en Andacollo. Pudimos reunirnos y ver un plan de trabajo para poder apoyar a los mineros y emprendedores que quieran iniciar nuevos proyectos en en la comuna. Pondremos los mejores terrenos de bienes nacionales para que se utilicen en proyectos que beneficien a la comunidad y generen nuevos empleos” reflexionó el ministro, Julio Isamit.

El edil, Gerald Cerda, seguirá trabajando junto a los profesionales de la Municipalidad de Andacollo, para encontrar todas las soluciones necesarias para que los mineros y pirquineros de la comuna puedan trabajar de forma segura y con tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *