BASES DE CONCURSO CHOQUE DE CULTURAS CULINARIAS “TRADICIONES GASTRONÓMICAS INTERNACIONALES, EN ANDACOLLO”

La Ilustre Municipalidad de Andacollo, por intermedio de los Departamentos de Turismo y Cultura, con motivo desarrollar y reactivar la cadena productiva de la comuna está organizando el concurso “BASES DE CONCURSO “CHOQUE DE CULTURAS CULINARIASTRADICIONES GASTRONÓMICAS INTERNACIONALES, EN LA COMUNA DE ANDACOLLO ”, en estas vacaciones de verano, el cual se realizará el día domingo 24 de enero, a las 11:00 horas, en la comuna de Andacollo.

1. DESCRIPCIÓN

Este concurso se orienta a realizar un rescate de la gastronomía internacional, contando actualmente con una población importante de migrantes en nuestra comuna y familias que mantienen tradiciones alimentarias de otras culturas, cuyas cocinas son fuentes de saberes y recursos culturales que forjan la identidad de cada país, dando a conocer, entender y promover los saberes relacionado al tema alimentario.

2. OBJETIVOS

El objetivo del concurso es “Rescatar recetas, preparaciones e ingredientes tradicionales de saberes y sabores de la gastronomía Internacional”

3. CATEGORÍA

El concurso gastronómico tendrá una única categoría y será Gastronomía Tradicional, pudiendo presentarse sólo un Plato Principal, ya sea de “Fondo o Postre”.

4. PARTICIPANTES

4.1 Requisitos Generales:

  • Podrán participar todas las personas, aficionados y amantes de la cocina, que vivan en la comuna de Andacollo.
  • El plato de alimento debe ser presentado en el hogar del visitante, o lugar donde indique en la ficha de inscripción. Por tal motivo el jurado asistirá a cada lugar y evaluará el plato de alimento que presentará el concursante.
  • El concursante deberá presentar el plato en un espacio habilitado para tal actividad y contar con los protocolos de seguridad para la atención del jurado y la seguridad del concursante.
  • El concursante deberá habilitar y ornamentar el espacio para la presentación del plato según la cultura del país que representa.
  • Los alimentos deberán estar calientes al momento de servir al jurado y disponer de pocillos individuales a cada jurado.  
  • La participación puede ser a título individual o bien representar a una asociación, grupo de amigos, agrupación, organización, etc., pero solo uno será el representante con un poder simple.
  • Ser mayor de 18 años
  • Para participar debe completar y presentar ficha de postulación (adjunta) en la fecha estipulada y una reseña del plato según país seleccionado, ingredientes, justificando brevemente su importancia histórica o tradición.
  • Los participantes del concurso será un máximo de 10 personas, por tal motivo las 10 primeras personas que lleguen con la ficha listas y adjunto su carnet de identidad, serán las que se presenten al concurso.
  • La ficha de postulación deberá entregarla a más tardar el 21 de enero del 2021, a las 17:00 horas, en la oficina de Turismo de la Casa del Encuentro Ciudadano, segundo piso, de la Municipalidad de Andacollo.
  • Los concursantes, al momento de entregar la ficha de inscripción, se comprometen a presentar su preparación el día del concurso y autorizan a los organizadores del evento para que exhiban las imágenes, se grave un video y las fotografías de sus preparaciones, así como las recetas de éstas, en los medios de difusión que se estimen conveniente.
  • Al momento de la presentación en equipo coordinador asistirá con personal del Departamento de comunicaciones quienes grabaran dicha actividad, en cada lugar donde se presentará el concursante.
  • En el momento de presentar el alimento, se les exigirá a los concursantes lo siguiente protocolos de atención:
  • Gorro o protector para el pelo
  • Una mesa con la presentación del plato
  • Delantal de cocina.
  • Mascarilla en todo momento
  • Disponer de alcohol gel
  • Entregar en forma individual a cada jurado servicios y plato para degustar, los servicios deben estar sellados en bolsa de papel o pastico.
  • El costo de los ingredientes y valor de la receta serán de cargo del participante.
  • Se podrá presentar al concurso solo un plato por familia o agrupación, representado por una persona, quien será la que se inscriba en la ficha de postulación.  
  • Al momento de presentar la ficha de inscripción deberá adjuntar fotocopia de carnet de identidad por ambos lados.

5. ETAPAS

  1. Ficha de postulación: Fecha límite es el 21 de enero 2021. Hasta las 17.00 hrs. o hasta registro de los 10 participantes.
  2. Definición de horarios de presentación: viernes 22 de enero. Se informará a cada concursante el horario de visita, horarios a definir por el equipo organizador.
  • Evaluación y Visita del Jurado con apoyo del equipo técnico, el sábado 23 de enero el jurado se presentará en cada lugar indicado por el concursante, donde debe dar a degustar el alimento, el jurado estará integrado por autoridades y representantes del área Gastronómica de la comuna y/o Región, cada visita será grabada para ser presentado y trasmitido a la comunidad por canal Andacollo TV y redes sociales. Los jurados al final del tour realizaran la evaluación final.
  • Difusión y premiación. Actividad que se realizará el día domingo 24 de enero a las 11:00 horas, además se hará la transmisión de los platos típicos que participaron.

6. FECHAS DEL CONCURSO

21 enero. Fecha límite para presentación de Ficha de postulación al concurso, adjuntar fotocopia CI.

22 enero. Notificación de participantes sobre la definición del horario de presentación (máximo de participantes 10 en total).

23 enero. Presentación de los platos típicos al jurado, salida desde las 10:00 horas.

24. Premiación de los ganadores y difusión por las redes sociales y canal comunal, se realizará a las 11.00 horas.

7. JURADO

El Jurado estará conformado por 3 personas:

  •  1 representante de la Municipalidad de Andacollo.
  •  2 personas ligada a la gastronomía en la Comuna o Región.
  • La Municipalidad designará a una funcionaria, quien actuará como Coordinadora del Concurso, quien será Ministra de Fe en el proceso de selección y velará por el cumplimiento en el proceso de Evaluación y levantamiento del Acta de Selección.

8. PREMIOS PLATO PRINCIPAL:

 Se realizarán los siguientes premios, con cargo al Presupuesto Municipal:

 1º LUGAR: $ 100.000 pesos

 2º LUGAR: $ 70.000 pesos

 3º LUGAR: $ 50.000 pesos

*** Cada lugar recibirá además un Certificado de Reconocimiento.

9. EVALUACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Para lograr un criterio uniforme, el Comité Organizador estableció pautas de evaluación específicas. Todos los indicadores tendrán nota de 4 a 7, sumándose finalmente las categorías que indicarán al ganador o ganadora:

1.- Presentación del plato: Considera higiene, decoración del plato, temperatura, presentación

2.- Sabor y Aroma

3.- Complejidad (tiempo de preparación, reposo, cocción, ingredientes)

4.- Plato Tradicional que representa al país de origen.

  Indicador
  Plato ofrece una agradable apariencia visual y presentación impecable, mantiene buen estado de conservación e higiene. Se evalúa decoración del plato según país de origen.
  Mantiene el gusto tradicional, no excede en condimentos, aliños o saborizantes
  Se consultará por tiempo de preparación o grado de complejidad para adquirir los ingredientes o en la preparación
  La idea saber si representa o es un plato tradicional del país de origen, dato histórico e informa sobre la gastronomía local del país. 

11. DE LA PRESENTACIÓN:

  1. El plato de alimento debe ser presentado en el hogar del visitante, o lugar donde indique en la ficha de inscripción. Por tal motivo el jurado asistirá a cada lugar y evaluará el plato de alimento que presentará el concursante.
  2. El concursante deberá presentar el plato en un espacio habilitado para tal actividad y contar con los protocolos de seguridad e higiene para la atención del jurado y la seguridad del concursante.
  3. El concursante deberá habilitar y ornamentar el espacio para la presentación del plato según la cultura del país que representa.
  4. Los alimentos deberán estar calientes al momento de servir al jurado y disponer de degustación en pocillos individuales a cada jurado. 
  5. La participación puede ser a título individual o bien representar a una asociación, grupo de amigos, agrupación, organización, etc., pero solo uno será el representante con un poder simple.
  6. Deberá disponer de un plato para presentación, más 3 muestras (tamaño pequeño) más 3 servicios, de manera que el Jurado pueda degustar su preparación, éstas muestras pueden realizarse en platos de loza, pocillos, u otro, en forma individual para cada jurado.
  7. El plato de la muestra puede estar frío, no así el que degustará el Jurado que deberá estar caliente según plato que presente (Plato principal o postre), recordando que la ración no debe ser muy grande.
  • Cada Concursante presentará su plato mientras se realiza la degustación, dando a conocer los ingredientes, tiempo de preparación, el medio por el cual aprendió a prepararlo, y la cantidad de años que sabe hacerlo. Puede ser apoyada por una nota-resumen preparada previamente en su hogar.
  • La decoración que desee realizar (aparte del plato que concursa), será parte de la presentación de la mesa, según tradiciones del país que presenta.
  • El Concurso será INDIVIDUAL, y exclusivamente para mayores de 18 años, por lo tanto, aunque sea apoyada por una Organización, sólo se considerará a 1 persona, quien será la adjudicataria o adjudicador del premio si corresponde.
  • Para participar deberá inscribirse a través de la ficha de postulación y entregar antes del día jueves 21 de enero fecha límite de registro, en la oficina a cargo del concurso, solo se registrarán hasta 10 participantes, si se decide participar se recomienda entregar lo antes posible la ficha, ya que completada la cantidad no se recibirán más fichas de postulación, el limite son 10 participantes.
  •  Dada la actual contingencia sanitaria cada concursante deberá respetar lo siguiente:
  • Uso obligatorio de mascarilla en todo momento.
  • Mantener en todo momento una distancia de al menos 1 metro entre personas.
  • Disponer de alcohol gel
  • Disponer de delantal el concursante e integrante que apoye.
  • Deberá tomarse el pelo con gorro o protector
  • Mantel limpio en la mesa
  • Los platos de presentación deberán estar calientes (según plato que presente) y entregar en forma individual a cada jurado.
  • Informarse de las recomendaciones generales de autocuidado.
  • Cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar, o cubrir con pañuelo desechable. En dicho caso botar inmediatamente después de su uso en contenedor con tapa y lavar manos o utilizar alcohol gel.

Nota:

Dudas o consultas remitirlas al email: Andacollo.turismo@gmail.com, o al teléfono 512-337900 – celular 9 61216441.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *