Concejo Municipal interpondrá recurso de protección para cierre controlado de Andacollo

El Concejo Municipal de Andacollo, en sesión extraordinaria número 3, realizada este viernes 27 de marzo por unanimidad acordó interponer un recurso de protección por el cierre de fronteras comunales ante la pandemia del Covid-19(Coronavirus).

“Es un recurso de protección por salud de las personas de Andacollo y esta medida comprende la posibilidad del cierre de las fronteras de la comuna. Un cierre contralado con acceso para quienes sean de la comuna y deban salir o entrar de forma impostergable. Estas medidas tienen como único fin proteger a los andacollinos”, sentenció el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

La fundamentación que entrega el concejo tiene relación con la gran cantidad de adultos mayores que tiene Andacollo, el gran número de enfermos crónicos de la zona y además de que desde el año 2009 la comuna está declarada como zona saturada por Mp10 en el aire, estando actualmente en un Plan de Descontaminación Atmosférico, PDA.

“Es una medida que nuestro concejo piensa que puede ayudar a minimizar todos los riegos que podamos tener por el Coronavirus. Como todos los recursos esto lo ve y decide la corte de apelaciones”, comentó el edil.

Desconfianza con Minera Teck por mantenciones y alto flujo de personas de otras comunas

Otro de los motivos que llevó al concejo a tomar esta decisión de interponer el recurso de protección es la desconfianza que existe por parte de las autoridades con Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, debido al flujo diario de trabajadores externos a la comuna de Andacollo, más las mantenciones generales programadas en este periodo, lo cual implica mayor ingreso de trabajadores afuerinos a la ciudad.

“Tomamos un acuerdo para enviar un documento a Teck para que ellos pudieran posponer la mantención de planta. Y que la hagan en un tiempo más. Esperamos que ellos piensen en la salud de nuestra comunidad”, señaló el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

Los concejales también piden cerrar las fronteras

En la misma línea del edil andacollino de cerrar las fronteras va la concejala, Ximena Pizarro, que comentó que: “si más municipio se unen a este recurso de protección, quizás podría ser aprobado. Nosotros lo hacemos por la preocupación que tienen hoy la ciudadanía”, señaló la concejala.

También entregó su parecer el Concejal, Dixon Pastén, que describió la situación. “La comunidad está preocupada y nos llama por el ingreso de personas externas a nuestra comuna, como es el caso de los trabajadores de Teck”.

Más categórico fue el Concejal, Javier Cifuentes, quién no desestima que la comunidad se movilice si ellos como autoridades no son escuchados. “Uno de los motivos de este recurso es que la minera no ejerza sus planificaciones de mantención. Nosotros no lo vamos a permitir y si minera Teck insiste, como comunidad, debemos movilizarnos”, indicó el concejal.

La finalidad del recurso de protección es proteger los derechos fundamentales garantizados en el artículo 20 de la Constitución Política de Chile. En lo específico, busca proteger el derecho a la vida de todos los habitantes de la comuna en atención a la alta posibilidad de propagación del Covid-19 o Coronavirus como se le conoce al virus que provocó esta pandemia mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *