Declaración Pública Municipalidad de Andacollo aclara decisiones viales y de transporte público de la Jornada de Oración de diciembre

En relación a la nota pública por el medio de comunicación electrónico El Andacollino, sobre el no cierre de calles y subida de transporte público externo a la comuna, la Municipalidad de Andacollo quiere expresar e indicar lo siguiente:

  • A juicio de nuestra institución, la nota ha resultado polémica y no ha considerado el trabajo de coordinación previo, el cual se ha informado en tiempo y forma por los medios de comunicación locales y regionales.
  • Además, ignora el gran trabajo de coordinación efectuado por el Comité Operativo de Emergencias, COE Comunal, compuesto por la Parroquia de Andacollo, Bomberos de Chile, el Hospital Doctor José Luis Arraño, Carabineros de Chile, la Municipalidad de Andacollo y que, a su vez, cuenta con la colaboración de Minera Teck.
  • La Municipalidad de Andacollo y las demás organizaciones que componen el COE comunal, trabajaron en la coordinación de forma anticipada para ejecutar una Jornada de Oración y no de una Fiesta Religiosa que se efectúa en un año normal.
  • La decisión de las autoridades eclesiásticas y gubernamentales se sustenta en la situación sanitaria actual que este sábado 25 de diciembre alcanzó un número de 237 casos activos en la Región de Coquimbo y 1.092 fallecidos. Además, las residencias sanitarias en la región se encuentran con un 40% de ocupación.
  • Al no ser una fiesta religiosa como se acostumbra, la Municipalidad de Andacollo no tiene el sustento legal para pedir la autorización de la subida a Andacollo del transporte externo a la comuna, como tampoco proceder al cierre de calles o menos generar un circuito de fiesta.
  • Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Andacollo generó un Plan Específico de Emergencia que fue trabajado con anticipación y está siendo aplicado por el COE comunal más Aguas del Valle, CGE y la Seremi de Salud de Coquimbo.
  • En el punto 3.1 de este plan se definen los roles de las organizaciones y se estipula que es tarea de Carabineros de Chile efectuar cortes de tránsito en carreteras o vías secundarias con el propósito de permitir el desarrollo de acciones de respuesta y/o rescate y evacuación de personas.
  • La mayor preocupación y compromiso de la Municipalidad de Andacollo es cuidar a su comunidad de esta terrible pandemia que está afectando a la comuna y al mundo. Y siempre se tomarán acciones pensando en el bienestar de la comunidad.
  • Y, por último, le pedimos disculpas a los andacollinos que posiblemente hayan sufrido algún inconveniente durante la jornada. Pero hasta el cierre de este comunicado no se han presentado mayores problemas en la ciudad y eso es en buena medida al gran trabajo mancomunado de las entidades que pertenecen al COE Comunal y al trabajo que han realizado los funcionarios municipales, quienes no merecen que la comunidad los ponga en tela de juicio por la publicación en cuestión.

Municipalidad de Andacollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *