FUNCIONES DEPARTAMENTO DESARROLLO LOCAL Y FOMENTO PRODUCTIVO

Información Departamento

  • Nombre Jefe: Patricio Nibaldo Segovia Herrera.
  • Horario de Atención: de lunes a viernes desde las 08:30 a 13:30 y desde las 14:30 hasta las 17:30 horas
  • Contacto:
  • Teléfono:  512-337956
  • Correo electrónico patricio.segovia@andacollochile.cl

Función del Departamento

Articulamos el Desarrollo Económico Local (DEL) de la comuna de Andacollo, CAPTANDO y ASESORANDO sobre los instrumentos de fomento productivo, promoviendo el empleo y la capacitación, en forma coordinada con la ciudadanía, además con instituciones públicas y privadas, a través de un trabajo de excelencia profesional que se adecúa a los constantes cambios del medio.

Acciones del Departamento

Oficina de Información Laboral (OMIL-Busca Empleo)

–  Recepción de las ofertas de trabajo.

– Inscripción, Orientación, Evaluación y Derivación de los trabajadores a una entrevista laboral.

– Inscripción, orientación y evaluación a jóvenes, mujeres y adultos interesados en capacitarse.

– Seguimiento a las Empresas y Trabajadores que requieren nuestro servicio.

– Talleres de Apresto Laboral Evaluaciones Sicolaborales

Programa Mujer Jefa de Hogar (PMJH)

El Programa ofrece el acceso a Talleres de Formación para el trabajo, en las que participantes pueden adquirir herramientas para su desarrollo personal y laboral, conocimientos sobre derechos laborales y reciben apoyo para mejorar su empleabilidad.

Programa 4 a 7 “Mujer Trabaja Tranquila”

Promover procesos de formación, empoderamiento y reflexión para fortalecer perfil de las participantes en tanto mujeres trabajadoras a través del vínculo con la oferta programática territorial, fortalecer el desarrollo integral de niñas y niños.

Aplicación Ley 19749 MEF

(Microempresa Familiar)

Fue creada con el objetivo de que todas las actividades que se desarrollen dentro de la casa habitación familiar pudiesen ser formalizadas de manera rápida y expedita por ejemplo para poder tramitar la Patente Comercial, Tramites Servicios de Impuestos Internos, Servicio de Salud u otros permiso que se requiera. Dichas actividades se deben trabajar solamente familiares y/o hasta 5 personas externas a la familia.

La microempresa Familiar es una empresa que pertenece a una o más personas naturales que realizan sus actividades empresariales en su lugar de residencia. Se pueden desarrollar actividades profesionales, oficios, comercio, pequeñas industrias o talleres, artesanía o cualquier otra actividad con excepción de aquellas actividades consideradas peligrosas, contaminantes y molestas

La Ley de la Microempresa Familiar facilita los procedimientos para la obtención de la Patente Comercial.

Oficina Municipal de Minería

– Apoyo a la gestión minera de los pequeños mineros y pirquineros de Andacollo. Especialmente en la relación con las autoridades del Ministerio de Minería, Gobierno Regional y Central, Seremía de medio Ambiente.

– Asesoría y orientación al minero en producción, procesos de molienda y recuperación, costos.

– Asesoría en aspectos legales, tributación minera, pago de patentes, manifestaciones, pagos previsionales, conflictos laborales, servidumbres de paso, leyes ambientales.

– Emprendimientos productivos. Reinversiones en agricultura, turismo y minerales no metálicos.

– Asesorías previsionales, jubilaciones y otros.

Programa PADIS-PRODESAL

PADIS: Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Campesinos del Secano de la región de Coquimbo.

PRODESAL: Programa Desarrollo Local

Ambos programas están orientados a apoyar a los pequeños productores agrícolas, campesinos, sus familias y organizaciones, entregando mediante INDAP, incentivos económicos destinados a cofinanciar, inversiones y capital de trabajo, además de asesorías técnicas en los ámbitos de la producción silvoagropecuaria y actividades conexas, atendiendo a sus objetivos de desarrollo, intereses y necesidades de los usuarios.

Oficina Municipal de Información al Consumidor

–  Educar al consumidor sobre las leyes y normas que le protegen.

–  Orientar acerca de los procedimientos de las denuncias, efectuando una mediación a través de un entendimiento voluntario, ofreciendo al proveedor alternativas de solución pertinentes al problema planteado, en un plazo concluyente para ello.

–  Promover el respeto a las normas legales vigentes sobre protección al consumidor.