La localidad de El Manzano en Andacollo tienen todo listo para enfrentar lo que será la Fiesta religiosa en honor a San Lorenzo

La comuna de Andacollo, encabezada por el municipio local y la Parroquia de Pan de Azúcar, ya tienen todas medidas listas, para enfrentar una nueva versión de la Fiesta Patronal en honor a San Lorenzo, patrono de los mineros. Hasta la localidad de El Manzano llegan miles de personas cada año, para pedir y agradecer a este santo por todo lo que les ha dado durante los últimos doce meses.

La logística es coordinada por la Municipalidad de Andacollo, siendo en esta oportunidad el encargado de fiesta el funcionario municipal y jefe del Departamento de Desarrollo Local y Fomento Productivo, Patricio Segovia. “En la fiesta religiosa que se desarrollará este sábado 12 y domingo 13 de agosto, se dispondrán de 209 espacios para el comercio y estos se estarán vendiendo los días jueves 10 y viernes 11 de agosto desde las 9:00 de la mañana y hasta las 16:30 horas en el sector de La Capilla de El Manzano”, indicó el encargado municipal de fiesta.

La Fiesta en honor a San Lorenzo o más bien conocida como la fiesta de El Manzano, concrega a bailes religiosos y miles de fieles que llegan a esta localidad rural de la comuna de Andacollo para venerar a este santo y la entidad encargada de coordinar todo lo relacionado con lo religioso es la parroquia María Reina de Los Apóstoles de Pan de Ázucar. “Acá se están realizando los preparativos finales, poniendo banderines por el sector, también estamos realizando la novena (se extenderá hasta el día sábado y se efectúa todos los días a las 18 horas) y la comunidad se ha mostrado muy participativa”, indicó el padre, Francisco Meza, párroco de la iglesia de Pan de Azúcar.

El Recorrido vial será normal y se implementará un plan de contigencia si es necesario

El ingreso y salida vial se efecturían con normalidad, y en el caso que exista algún riesgo, Carabineros de Chile, con sus facultades, dejará en un solo sentido direccional la ruta D-323. Es decir, los vehículo motorizados ingresarían por el sector El Copao y tendrán la salida por el sector El Arrayán. Cabe destacar que esto se realizaría única y exclusivamente si carabineros lo indica.

Trabajo conjunto de los estamentos de seguridad con el municipio

La Municipalidad de Andacollo está realizando un trabajo coordinado con las diferentes entidades públicas y privadas que intervienen en la fiesta. “Hemos mantenido reuniones en forma constante con la Cruz, la PDI, Carabineros de Chile, Aguas del Valle, el Cuerpo de Bomberos de Andacollo y la Tercera Compañía de El Manzano y además, el hospital de Andacoll estará brindando apoyo en el sector”, indicó Patricio Segovia

La fiscalización y resguardo de CONAF a la flora y fauna del sector

No sólo es habitual ver a las familias venerando a San Lorenzo o el comercio que se instala en la localidad de El Manzano, sino que también ver a familias enteras pampillando en diferentes sitios del sector, ya sea con alguna comida o asado que preparan durante los días de fiesta. Cabe mencionar que en esta oportunidad habrá personal de Corporación Nacional Forestal, CONAF, que estará cuidando y fiscalizando el cuidado de la flora y fauna del sector. Por lo tanto, el llamado de las autoridades es a cooperar y evitarse malos ratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *